George Orwell: 60 frases destacadas

frases de george orwell

George Orwell es uno de los escritores más famosos del siglo XX, conocido por su posición contra los totalitarismos. Suyas son dos de las mejores distopias que se han escrito nunca: 1984 y Rebelión en la Granja. Su visión de un futuro gris y supercontrolado ha dejado huella. Aquí están las frases de George Orwell más destacadas.

Frases de George Orwell

¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de los animales provienen de la tiranía de los seres humanos?

Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida.

El deporte serio es la guerra sin el tiroteo

El hombre es la única criatura que consume sin producir. Él no da leche, no pone huevos, es demasiado débil para jalar el arado, no puede correr lo suficientemente rápido para atrapar conejos. Y aún así, es señor de todos los animales.

El Hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios.

El lenguaje debe ser la creación conjunta de poetas y trabajadores manuales.

El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen confiables y el asesinato, respetable; y para darle la apariencia de solidez al mero viento.

El nacionalismo es el hambre de poder alimentada por el autoengaño.

El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio lado, sino que tiene una extraordinaria capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas.

El patriotismo es normalmente más fuerte que el odio de clases y siempre más fuerte que el internacionalismo.

george orwell frases

El pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

El poder radica en infligir dolor y humillación.

Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá.

En el marco de un asunto importante, siempre hay aspectos que nadie desea discutir.

En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

Es poco probable que la Humanidad pueda salvaguardar la civilización a menos que pueda evolucionar en un sistema de bien y mal que sea independientes del cielo y el inferno.

La característica que distingue al hombre es la «mano», útil con el cual comete todos sus desafueros.

La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar.

Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.

Los mitos que son creídos tienden a convertirse en verdaderos.

No hay delito, absolutamente ninguno, que no pueda ser tolerado cuando «nuestro» lado lo comete.

frases orwell

Sólo hay un modo de hacer dinero escribiendo: casarse con la hija de tu editor.

Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando.

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante.

Yo no querría ver a la URSS destruida y pienso que hay que defenderla si es necesario. Pero quiero que la gente se desilusione de ella y comprenda que debe construir su propio movimiento socialista sin las injerencias rusas.

Frases de libros de Orwell

George Orwell escribió varias novelas y ensayos a lo largo de su vida, pero sin duda sus obras más celebres son dos: 1984 y Rebelión en la Granja. Repasamos sus citas más destacadas.

Frases de 1984, de George Orwell

En 1984 George Orwell nos presenta un estado totalitario en el que los ciudadanos se encuentran bajo el escrutinio constante del Gran Hermano. Una visión del futuro que ha influido mucho en la cultura y el pensamiento, y que, según algunos, no está muy lejos de lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Estas son las frases más significativas de 1984.

¿No comprendes Winston, que el individuo es sólo una célula? El cansancio de la célula supone el vigor del organismo. ¿Acaso te mueres al cortarte las uñas?

Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.

Comprendo CÓMO, no comprendo POR QUÉ.

Doblepensar significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas.

El gran hermano es la concreción con que el partido se presenta al mundo. Su función es actuar como punto de mira para todo.

El Gran Hermano te observa. (Big Brother is watching you.)

El instinto animal; el simple e indiferenciado deseo. Ésa era la fuerza que destruiría el partido.

El invento de la imprenta facilitó mucho el manejo de la información.

El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo.

El poder no es un medio; es un fin en sí mismo.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema.

La cordura no depende de las estadísticas.

La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.

La Libertad significa libertad para decir que dos más dos son cuatro. Si eso se admite, todo lo demás se da por añadidura.

Los altos quieren quedarse donde están; los medianos quieren arrebatarles su puesto a los altos; los bajos quieren abolir todas las distinciones y crear una sociedad en la que todos sean iguales.

Los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos.

Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada.

Nada era del individuo, a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo.

No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil.

No querían que la riqueza fuese repartida; si la riqueza llegara a generalizarse, no serviría para poder distinguir a nadie.

No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.

No se trata de si la guerra es real o no, la victoria no es posible. No se trata de ganar la guerra, sino de que esta sea constante. Una sociedad jerarquizada solo es posible si se basa en la pobreza y en la ignorancia. En principio, el fin de la guerra es mantener a la sociedad al borde de la hambruna. La guerra la hace el grupo dirigente contra sus propios sujetos y su objetivo no es la victoria, sino mantener la propia estructura social intacta.

Quizás uno no deseara tanto ser amado como ser comprendido.

Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas, emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión. Incluso comprender que la palabra doblepensar, implica el uso de la doblepensar.

Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.

Si la masa empezaba a reflexionar se daría cuenta de que nunca podría imponerse a los demás y acabaría sublevándose.

Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quién controla el presente, controla el pasado?

Si quieres una visión del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano – por siempre.

Si se les permite entrar en relación con extranjeros, descubrirían que son criaturas iguales a ellos en lo esencial, y que todo lo que se ha dicho sobre ellos es mentira.

Todo ocurre en la mente y sólo lo que allí sucede tiene una realidad.

Frases de Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja es una afilada sátira que muestra como las revoluciones pueden dar lugar a una tiranía igual o peor que la del régimen al que derrocaron. Esta obra se interpreta como una crítica de Orwell socialista democrático, al socialismo totalitario impuesto por Stalin. En el siguiente video puedes ver sus mejores frases.

Estas frases estaban llenas de mensaje así que no dudes en compartirlas con el mundo a través de las redes sociales. Y no lo olvides: ¡Big Brother is Watching You!

Guillermo

Hola, me llamo Guillermo y soy muchas cosas, entre ellas coleccionista de frases. Un día decidí compartir mis frases favoritas con todo el mundo y así nació este lugar. Portal Frases no es el único proyecto online que tengo pero sí mi preferido.

También te podría gustar...