Frases Célebres sobre la Democracia (A Favor y en Contra)

frases de democracia

La Democracia es una forma de gobierno en la que el poder recae en el conjunto de la ciudadanía, que elige a sus representantes a través del voto libre. Sobre el papel suena muy bien, pero en la practica no siempre funciona como debería: la corrupción política o la desinformación del votante medio son algunas de sus principales amenazas. Esperamos que estas frases de democracia te convenzan de la importancia de involucrarse y permanecer informado.

Frases sobre democracia

Frases de participación ciudadana y democracia

La mayoría define la democracia como el poder el pueblo, una forma de gobierno que tiene sus raíces en la democracia ateniense de la antigüedad y sobre la que han reflexionado personajes célebres de todos los tiempos. Estas son las mejores citas sobre democracia.

Con la democracia se come, se educa, se cura. (Raúl Alfonsín)

Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia. (Abraham Lincoln)

Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados. (Gilbert Keith Chesterton)

El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. (Ambrose Gwinet Bierce)

El sexo es una democracia: goza tanto el que está arriba como el que está abajo. (Anónimo)

La capacidad de expresar opiniones contrarias apasionadamente es el mayor signo de una democracia sana. (Steve Maraboli)

La democracia de un estado no se mide en cómo trate a sus seguidores, sino cómo trata a sus adversarios. (Daniel Arzola)

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo. (Barón de Montesquieu)

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. (Abraham Lincoln)

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás. (Winston Churchill)

La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos. (George Bernard Shaw)

La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás. (Winston Churchill)

La democracia exige respetar los derechos políticos de las minorías. (Nelson Mandela)

La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos. (Aristóteles)

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. (Enrique Múgica Herzog)

La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende. (Rigoberta Menchú)

La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado. (Elbert Green Hubbard)

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer. (Antonio Gala)

Las democracias observan más cuidadosamente las manos que las mentes de quiénes las gobiernan. (Alphonse de Lamartine)

Las democracias suelen ser más tranquilas y están menos expuestas a la sedición que el régimen gobernado por una estirpe de nobles. (Francis Bacon)

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. (Albert Einstein)

No hay democracia si hay ignorancia. (Anónimo)

No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo. (Henry F. Amiel)

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión. (Paul Auster

Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia. (John Calvin Coolidge)

Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres. (Jean Jacques Rousseau)

Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas. (Noam Chomsky)

Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia. (Alfred Emanuel Smith)

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. (Theodore Roosevelt)

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. (Octavio Paz)

Frases contra la democracia

También hay gente que se ha pronunciado en contra de la democracia (por diferentes razones). Veamos algunos ejemplos:

¡La libertad del pueblo no es mi libertad! (Max Stirner)

Ahora, haz que siete millones quinientas mil personas voten para declarar que dos y dos son cinco, que la línea recta es el camino más largo, y que el todo es menor que la parte; haz que sea declarado por ocho millones, por diez millones, por cien millones de votos, no habrás avanzado ni un paso. Bien, ahora serás sorprendido. Hay axiomas en probidad, en honestidad, en justicia, así como hay axiomas en geometría; y las verdades de la moral no están más a merced del voto que las verdades del álgebra. La noción del bien y del mal no puede ser resuelta por el sufragio universal. No depende de una urna electoral el hacer falso lo verdadero e injusto lo justo. La conciencia humana no puede ser sometida al voto. (Víctor Hugo)

Aquellos que tienen la virtud siempre en sus bocas, y son negligentes al practicarla, son como un arpa, que emite un sonido agradable para otros, mientras que sí misma es insensible a la música. (Diógenes)

Bajo democracia, un partido siempre dedica sus principales energías a intentar probar que el otro partido no está preparado para gobernar – ambos comúnmente lo logran, y están en lo correcto. (H.L Mencken)

Democracia es el arte de administrar el circo desde la jaula de los monos. (H.L Mencken)

Democracia significa la oportunidad de ser el esclavo de todos. (Karl Kraus)

El gobernante absoluto puede llegar a ser un Nerón, pero también puede ser un Tito o un Marco Aurelio; el pueblo frecuentemente es Nerón, pero nunca Marco Aurelio. (Antoine de Rivarol)

El mal del que está impregnada la democracia es la tiranía de la mayoría, o más bien de aquel partido no siempre mayoritario, que triunfa por la fuerza o el fraude al momento de las elecciones. (Lord Acton)

El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio. (Winston Churchill)

El sufragio, esa farsa de las papeletas entradas en una urna de cristal, tenía la virtud de decirnos en cada instante si Dios existía o no existía, si la verdad era la verdad o no era la verdad, si la Patria debía permanecer o si era mejor que, en un momento, se suicidase. (José Antonio Primo de Rivera)

El verdadero destructor de las libertades del pueblo, es aquél que le reparte regalos, donaciones y beneficios. (Plutarco)

Esta y no otra es la raíz de donde surge el tirano; cuando él aparece como un protector. (Platón)

La democracia es maligna, la democracia es muerte. (Charles Maurras)

La democracia es un dispositivo para asegurar que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos. (George Bernard Shaw)

La democracia no tiene nada que ver con la libertad. La democracia es una variable suave de comunismo, y raramente en la historia de las ideas ha sido tomada de manera diferente. (Hans-Herman Hoppe)

La democracia sustituye la elección de los muchos incompetentes por el dictado de los pocos corruptos. (George Bernard Shaw)

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. (Charles Bukowski)

La peor forma de desigualdad es tratar de hacer que las cosas desiguales sean iguales. (Aristóteles)

La tiranía por lo usual se templa con asesinato, y la democracia debe ser templada con cultura. En ausencia de esto, se convierte en una representación de la locura colectiva. (John Stuart Mackenzie)

La voz de la mayoría no es prueba de justicia. (Friedrich Schiller)

Las mayorías numéricas no necesariamente están inclinadas a la preservación de las libertades civiles; la demanda por derechos (y privilegios) siempre surgió de minorías selectas. (Erik von Kuehnelt-Leddihn)

Las Polis degeneraran en democracias y las democracias degeneran en despotismos. (Aristóteles)

Nosotros ahorcamos a los pequeños ladrones y a los grandes les apuntamos a las oficinas públicas. (Esopo)

Una democracia pura no tiene cura para los males de la facción. Alguna pasión o interés común será sentido por una mayoría, y no se necesitará revisar los incentivos para sacrificar el bando más débil. Es por ello, que las democracias siempre han sido incompatibles con la seguridad personal o los derechos de propiedad; y han tenido, en general, vidas tan cortas como violentas sus muertes. (James Madison)

Yo no creo en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual. (Thomas Carlyle)

Otras frases alusivas a la democracia

Este vídeo recopilatorio es un buen colofón a nuestro post, así que no te lo pierdas:

La democracia también es participación, así que comparte este post con tus amigos para que todos aprendan algo más sobre la democracia.

Guillermo

Hola, me llamo Guillermo y soy muchas cosas, entre ellas coleccionista de frases. Un día decidí compartir mis frases favoritas con todo el mundo y así nació este lugar. Portal Frases no es el único proyecto online que tengo pero sí mi preferido.

También te podría gustar...