frases de stephen hawking

60 Frases célebres de Stephen Hawking

Físico, cosmólogo, divulgador, genio… Stephen Hawking era eso y mucho más. Hoy todo el mundo llora su perdida, pero nos queda su trabajo, sus muy recomendables libros de divulgación y sus palabras. En Portal Frases hemos hecho una selección de frases de Stephen Hawking que no te dejarán indiferente.

Son frases que hablan de Ciencia, pero también de amor porque, como dijo el propio Hawking:

«La Ciencia no es sólo una disciplina de razón, sino también de romance y pasión.»

Frases de Stephen Hawking sobre la Ciencia y el Universo

Entre los mayores aportes de Stephen Hawking a la Ciencia están sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.

Suena complejo, ¿no? Por suerte Hawking era un excelente divulgador y eso le permitía poner en palabras sencillas ideas aparentemente complicadas. Veamos algunas de las mejores citas de Stephen Hawking sobre la Ciencia.

La radiación que queda del Big Bang es la misma de la de tu microondas pero mucho menos fuerte.

No creo que la humanidad sobreviva en los siguientes mil años, al menos sin que nos propaguemos en el espacio.

No hay una imagen única de la realidad.

Confinar nuestra atención a temas terrestres sería limitar el espíritu humano.

Mi objetivo es simple. Es un entendimiento completo del universo, porqué es como es y porqué existe.

La teoría general de la relatividad de Einstein permite la posibilidad de deformar el espacio-tiempo tanto que podrías irte en un cohete y volver antes de salir.

Con ingeniería genética, seremos capaces de incrementar la complejidad de nuestro ADN, y mejorar la raza humana. Pero será un proceso lento, porque uno tendrá que esperar 18 años para ver el efecto de cambios en el código genético.

Creo que todo el mundo debería tener un panorama general de cómo opera el universo y nuestro lugar en él. Es un deseo básico humano. Y también pone nuestras preocupaciones en perspectiva.

La evolución ha asegurado que nuestros cerebros no están equipados para ver 11 dimensiones directamente. Sin embargo, desde un punto de vista matemático, es tan fácil pensar en 11 dimensiones como pensar en 4.

El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible.

Para sobrevivir, los seres humanos tienen que consumir alimento, que es una forma ordenada de energía, y convertirlo en calor, que es una forma desordenada de energía.

Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos.

Sin la imperfección, ni tú ni yo existiríamos.

(Sobre el contacto con extraterrestres) Creo que sería un desastre. Los extraterrestres estarían probablemente muy adelantados respecto a nosotros. La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie.

La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que pueden hacer preguntas.

Si nos visitaran los extraterrestres creo que ocurriría algo parecido a lo que pasó cuando Cristóbal Colón llegó a América, algo que no le vino muy bien a los nativos.

Somos solo una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella mediana. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.

Uno no puede discutir con un teorema matemático.

El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.

La mejor prueba de que la navegación en el tiempo es imposible, es el hecho de no haber sido invadidos por turistas del futuro.

Al memorizar algo aumentamos el desorden del universo.

El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento.

No esta claro que la inteligencia tenga valor para la supervivencia a largo plazo.

Las observaciones indican que el universo se expande a un ritmo cada vez mayor. Se expandirá siempre, haciéndose más vació y oscuro.

Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos quedarnos mirando hacia dentro de nosotros mismos en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado.

Creo que los virus de ordenador no deberían contar como vida. Creo que dice algo sobre la naturaleza humana que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado vida a nuestra propia imagen.

Frases de Stephen Hawking sobre la Vida y el Amor

A los 21 años Stephen Hawking fue diagnosticado con esclerosis múltiple, una enfermedad que le dejó paralizado casi por completo y teniendo que comunicarse a través de una máquina. A pesar de todo, Hawking no se dio por vencido ante la adversidad y exprimió su tiempo al máximo. Se casó dos veces, tuvo tres hijos, experimentó la ausencia de gravedad…Toda una lección de vida, cómo las frases que nos regaló:

No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.

No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa en morir. Tengo mucho que hacer antes.

Nací el 8 de enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo. Estimo, sin embargo, que unos 200.000 niños nacieron también ese día. No sé si todos se interesaron por la astronomía.

(Sobre la eutanasia) La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida pueda parecer, siempre hay algo por hacerse, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza.

La ciencia no solo es una disciplina de razón, sino también de romance y pasión.

Mujeres. Ellas sí son un completo misterio.

Cuando las expectativas de uno se reducen a cero, uno aprecia realmente todo lo que tiene.

Mi ambición fue siempre comprender el universo, no llegar a famoso.

Como persona gravemente discapacitada, poder pagar para cuidarme y trabajar es crucial; adquirir posesiones no lo es. No sabría qué hacer con un caballo de carreras o un Ferrari, incluso si me lo pudiera permitir.

Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el universo exista. Sed curiosos. Y aunque la vida parezca difícil, siempre hay algo que puedes hacer y lograr éxito. Lo único que importa es no rendirse.

Si pudiera elegir ser un superhéroe escogería a Superman: es todo lo que no soy.

Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21. Desde entonces todo ha sido una ventaja.

Las personas que se jactan de su coeficiente de inteligencia son unos perdedores.

Quiero que mis libros sean vendidos en quioscos de aeropuerto.

Espero inspirar a la gente de todo el mundo para que mire las estrellas y no sus pies.

En mi caso, lo malo de ser famoso es que no puedo ir a ningún sitio sin ser reconocido. No me sirve con ponerme gafas de sol y una peluca: la silla de ruedas me delata.

Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido.

He estado inmerso en la ciencia toda mi vida, ahora estoy preparado para rezar.

Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas.

Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.

La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estás cabreado y quejándote.

Alguien me dijo que cada ecuación que incluyese en el libro reduciría las ventas.

Los medios de comunicación necesitan superhéroes en la ciencia, al igual que en cada esfera de la vida.

Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.

La vida sería trágica si no fuese divertida.

El trabajo te da significado y propósito y la vida está vacía sin él.

Stephen Hawking: frases Ateas y sobre Dios

Cómo científico y divulgador, Hawking era eminentemente racional. Su postura atea queda clara en las siguientes frases:

Considero que el cerebro es una computadora que dejará de funcionar cuando fallan sus componentes. No hay cielo o vida después de la muerte para ordenadores rotos; es una historia de hadas para gente con miedo a la muerte.

Nada puede existir para siempre.

La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir.

Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver.

Creo que la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda comprensión de que probablemente tampoco haya cielo ni vida después de la muerte. Tenemos esta vida para apreciar el increíble diseño del universo y, por eso, estoy extremadamente agradecido.

Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá, porque funciona.

Las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo no dejan mucho espacio para milagros o para Dios. La ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión.

Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse y se crea a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el universo y de por qué existimos nosotros. No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo.

¿Buen repaso, ¿verdad? Si te ha gustado te animamos a leerte alguno de sus libros sobre los secretos del Universo. No te arrepentirás.