frases de neil degrasse

Frases de Neil Degrasse Tyson, el divulgador más célebre de nuestro tiempo

¿Quién dijo que la Ciencia era aburrida? Neil Degrasse es un divulgador capaz de explicar los misterios de la física de una forma cercana y amena. Su estilo directo y lleno de ingenio le ha granjeado una legión de seguidores en todo el mundo. En este post repasamos las frases de Neil Degrasse más celebradas por sus seguidores.

Frases de Neil Degrasse

Neil Degrasse Tyson nació en 1958 y se graduó como físico en la prestigiosa Universidad de Harvard, para después conseguir una maestría en la Universidad de Texas y un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Columbia. 

En su amplia labor de divulgación cabe destacar que Neil condujo la secuela de Cosmos, por lo que hay quien le considera el sucesor natural de Carl Sagan. Después de leer estas frases entenderás por qué.

¿Quieres decir que, si no entiendes algo, y la comunidad de físicos tampoco lo entiende, significa que Dios lo hizo?… Si así es como quieres probar la evidencia de un dios, entonces dios es un receptáculo cada vez más pequeño de ignorancia científica que se iré reduciendo con el paso del tiempo.
A las personas les gusta entender algo que antes no entendía. Es una sensación de poder.
Así que lo que es cierto para la vida misma no es menos cierto para el universo: saber de dónde vienes no es menos importante que saber a dónde vas.
Cada explicación de un poder superior que he visto descrita, de todas las religiones que he visto, incluyen muchas afirmaciones respecto a la benevolencia de ese poder. Cuando miro al universo y veo todas las formas en que el universo puede matarnos, encuentro difícil de reconciliar con la declaración de benevolencia.
Como educador mi deber es hacerte pensar, de tal forma que puedas seguir adelante y entender mejor cómo funciona el mundo.
Cuando los estudiantes hacen trampa en los exámenes es porque nuestro sistema escolar valora más las notas de lo que los estudiantes valoran el aprendizaje.
Cuando más profundamente desconcertado has estado en tu vida, es cuanto más receptiva ha estado tu mente a nuevas ideas.
Durante nuestra breve estancia en el planeta Tierra, nos debemos a nosotros mismos y a nuestros descendientes la oportunidad de explorar, en parte porque es divertido hacerlo, pero hay una razón mucho más noble. El día en que nuestro conocimiento del cosmos deje de expandirse, corremos el riesgo de retroceder a la visión infantil de que el universo gira en torno a nosotros en sentido figurado y literalmente.
El estudiante inspirado es el que sigue aprendiendo por su cuenta. Eso es lo que separa a los verdaderos triunfadores de aquellos que solo avanzan, terminando las tareas.
El hierro de ese meteorito y el hierro de la sangre tienen un origen común en el núcleo de una estrella.
El sistema educativo no ha comprendido por completo la causa y efecto de los logros y el éxito en la vida. Todavía permanece una cultura que equipara notas altas en la escuela con éxito en la escuela y correlaciona éxito en la escuela con éxito en la vida.
El telescopio…Es un conducto hacia el cosmos.
El universo no está obligado a tener sentido para ti.
En un solo centímetro de un colon viven más bacterias (más de 100 mil millones) que todos los seres humanos que han existido juntos. Aun así, mucha gente afirma que nosotros estamos a cargo del mundo.
Es curioso que pasemos más tiempo felicitando a las personas que han logrado obtener el éxito que animando a la gente que aún no lo tiene.
Estoy tratando de convencer a la gente (no sólo al público, sino también a los legisladores y a la gente en el poder) que invertir en ciencia, por remota que parezca su relevancia para lo que está ocurriendo hoy en día, es una forma de el almacenar los granos de semillas de futuras cosechas de esta nación.
Existen artistas de calle, músicos de calle, actores de calle. Pero no hay físicos de calle. Lo que no se sabe es que un físico es la persona más empleable en el mundo laboral: un físico es un solucionador de problemas entrenado. Cuantas veces habrás oído decir en algún trabajo «a mí no me enseñaron a hacer eso». Es una reacción impensable para un físico, porque en su lugar dirá: «Genial, un problema que jamás he tenido antes». Veamos cómo puedo solucionarlo, y, además, se divierte haciéndolo.
Hay gente que dice: Nunca voy a necesitar las matemáticas (…). Incluso puede que tú nunca hayas aprendido algo de matemáticas. Ahí está el truco: vayas o no a usar las matemáticas en tu vida, el hecho de que hayas sido capaz de entenderlas deja una huella en tu cerebro que no existía antes, y esa huella es la que te convierte en un solucionador de problemas.
Incluso con toda nuestra tecnología y los inventos que hacen la vida moderna mucho más fácil de lo que era, sólo se necesita una gran catástrofe natural para limpiar todo eso y recordarnos que, aquí en la Tierra, todavía estamos a merced de la naturaleza.
La alfabetización científica es la arteria a través de la cual fluyen las soluciones para los problemas del mañana.
La característica extraordinaria de las leyes de la física es que se aplican en todos lados, sea que tú elijas o no creer en ellas.
La ciencia es una empresa cooperativa, que se extiende de generación en generación. Es el paso de la antorcha del maestro, al estudiante, al maestro. Una comunidad de mentes que se remontan a la antigüedad y se dirige a las estrellas.
La ciencia necesita la luz de la libre expresión para florecer. Depende del cuestionamiento intrépido de la autoridad y del intercambio abierto de ideas.
La creatividad es ver lo que todo el mundo ve, pero luego pensar en una nueva idea que nunca nadie tuvo y expresarla de alguna manera.
La curiosidad y el descubrimiento nos lleva al escepticismo. Yo simplemente voy con lo que funciona. Y lo que funciona es el sano escepticismo, inherente al método científico.
La ignorancia es un virus. Una vez que comienza a extenderse solo puede ser curado por la razón. Por el bien de la humanidad, debemos ser esa cura.
La pasión es lo que te hace atravesar los momentos más difíciles que de otro modo podría debilitar a los hombres fuertes, o hacer que te rindas.
La persona más humilde en este mundo es el astrofísico. Porque estamos cara a cara con nuestra ignorancia cada día.
Lo bueno de la ciencia es que es verdad, creas o no en ella.
Los átomos construyeron la vida en la Tierra… Cuando miro hacia el cielo, sé que sí, que formamos parte de este Universo, que estamos en este Universo… pero quizás aún más importante que este hecho es que el Universo está en nosotros. Cuando reflexiono sobre ello, miro hacia arriba… muchas personas se sienten pequeñas, simplemente porque ellos son pequeños y el Universo grande, pero yo me siento grande… porque mis átomos vinieron de las estrellas…
Los mejores educadores son aquellos que inspiran a sus estudiantes. Esa inspiración viene de una pasión que los maestros tienen por la materia que enseñan. Comúnmente, esas personas han pasado sus vidas estudiando esa materia y traen un entusiasmo que se contagia a la audiencia.
Los niños deben poder romper cosas más a menudo. Eso es una consecuencia de la exploración. La exploración es lo que haces cuando no sabes lo que estás haciendo.
Los niños nunca son el problema: ellos son pequeños científicos. El problema son los adultos: destrozan la curiosidad de los niños. Superan en número a los niños. Votan. Manejan los recursos. Es por ello que mi público objetivo son los adultos.
Los pensamientos racionales nunca impulsarán la creatividad de las personas de la forma como lo hacen las emociones.
Los seres humanos no somos tan buenos como debemos ser, en nuestra capacidad de empatizar con los sentimientos y pensamientos de los demás, sean seres humanos u otros animales en la tierra. Así que tal vez parte de nuestra educación formal debe ser entrenar la empatía. Imagínese qué diferente sería el mundo si, de hecho, la educación fuese: lectura, escritura, aritmética y empatía.
Me siento orgulloso de ser parte de una especie cuando un subconjunto de sus miembros puso de buen grado sus vidas en riesgo para empujar los límites de nuestra existencia.
Mi punto de vista es que, si tu filosofía no se actualiza cada día, estás cegado a todo lo que el universo puede ofrecerte.
Nadie que sea curioso es tonto. Las personas que no hacen preguntas permanecen ignorantes durante sus vidas.
No hay mayor poesía que aquella que revela a un lector que algo es mucho más simple de lo que se había estado dando por sentado.
No hay mejor educación que la impulsada por uno mismo.
No sólo estamos en el universo, el universo está en nosotros.
Nosotros somos parte de este universo, estamos en este universo, pero quizás más importante que estos dos hechos es que el universo está en nosotros.
Para el científico, la universalidad de las leyes físicas hace que el cosmos sea un lugar maravillosamente simple.
Pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a caminar y a escribir, y el resto de su vida a guardar silencio y sentarse, algo no funciona bien.
Quieres decir que, si tú no entiendes algo, y la comunidad de físicos tampoco lo entiende, ¿significa que Dios lo hizo? ¿Así es como quieres jugar a este juego? Porque si es así, hay una gran lista de cosas que los físicos no comprendían en su momento y ahora sí sabemos. Si es así como quieres invocar tu evidencia de un Dios, Dios no es más que un pequeño cajón de ignorancia en la comunidad científica, que se hace cada vez más y más pequeño con el paso del tiempo. Así que prepárate porque esto va a pasar, y no vas a saber lidiar con tu problema.
Saber cómo pensar te empodera más allá de aquellos que solo saben qué pensar.
Saber de dónde vienes no es menos importante que saber a dónde vas.
Si los extraterrestres nos visitaran, me daría vergüenza decirles que todavía extraemos combustibles fósiles como fuente de energía.
Si queremos afirmar una verdad, primero debemos asegurarnos que no es sólo una opinión que deseamos desesperadamente sea verdad.
Si quieres afirmar una verdad, primero asegúrate que no es una opinión que quieres desesperadamente que sea una certeza.
Sí, el universo tuvo un principio y sí, continúa evolucionando. Y sí, cada uno de los átomos de nuestro cuerpo salió del Big Bang en esos hornos termonucleares de gran masa a los que llamamos estrellas. No estamos simplemente en el universo, somos parte de él. Podríamos decir que somos la capacidad que tiene de conocerse a sí mismo, y apenas estamos empezando.
Siempre que las personas han utilizado documentos religiosos para hacer predicciones precisas sobre nuestro conocimiento básico del mundo físico, se han equivocado de manera famosa.
Solo porque no puedes entender cómo las civilizaciones antiguas construyeron cosas, no significa que obtuvieron la ayuda de los extraterrestres.
Somos parte de algo mucho más grande
Soy optimista. Veo que cada vez menos gente acepta pensamientos incoherentes sobre el mundo. El cambio no está en que la gente ya no dice cosas estando desinformada. El cambio está en que, si tienes poder y dices cosas estando desinformado, hay gente ahí afuera con suficiente voz que te pondrá en tu lugar por haberlo hecho.
Soy optimista. Veo que cada vez menos gente acepta pensamientos raros sobre el mundo. El cambio no está en que la gente diga cosas estando informada. El cambio está en que, si estás en poder de decir algo de forma informada, hay gente que te pedirá que demuestres cómo te has informado.
Tal vez nunca hemos sido visitados por extraterrestres porque ya han visto la Tierra y han decidido que no hay signos de vida inteligente.
Todo lo que hacemos, cada pensamiento que hemos tenido, es producido por el cerebro humano. Pero exactamente cómo opera sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver y parece que mientras más ahondamos sus secretos, más sorpresas nos encontramos.
Todo ser vivo es una obra maestra, escrita por la naturaleza y editada por la evolución.
Todos estamos conectados. El uno al otro, biológicamente. A la tierra, químicamente. Al resto del universo atómicamente.
Una cosa es segura, cuanto más profundamente confundido hayas estado en tu vida, más abierta se vuelve tu mente a nuevas ideas.
Yo estoy impulsado por dos filosofías principales: saber más hoy sobre el mundo de lo que sabía ayer y disminuir el sufrimiento de los demás. Te sorprendería lo lejos que eso te puede llevar.
Yo simplemente voy con lo que funciona. Y lo que funciona es el sano escepticismo inherente al método científico.

Neil Degrasse Tyson: frases célebres en vídeo

Nuestro protagonista es uno de los científicos que más se prodiga en redes sociales y programas de televisión. Una exposición mediática que algunos critican pero que sin duda le convierte en referente del pensamiento racionalista en el siglo XXI.

Ayúdanos a difundir el pensamiento de este genio de nuestro tiempo compartiendo este post a través de tus redes sociales.