frases de medicina

Frases de Medicina de Médicos y Pacientes Célebres

Podríamos vivir sin abogados, sin políticos, sin modelos…, pero ¿alguien se imagina un mundo sin médicos? Desde luego que no, aunque a veces no nos acordemos de ellos cuando la salud cojea. Sirva como homenaje esta colección de frases de medicina de las más variadas procedencias: médicos, personajes históricos y pacientes anónimos.

Frases de médicos sobre medicina

La medicina surgió en la Prehistoria, si bien en aquella época tenia más que ver con rituales mágicos que con la Ciencia. Poco a poco, la medicina fue adoptando el método científico y consiguiendo tratamientos útiles para múltiples enfermedades. El primer gran médico de la historia fue Hipócrates y luego han venido muchos otras. Estas son las frases de algunos de los médicos más destacados de la Historia.

Confío en que pueda ser habilitado en el tratamiento de pacientes para actuar siempre con un solo ojo para su bien. (Joseph Lister)

Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto. (Robert Coch)

Cuanto antes se aparte a los pacientes de la influencia deprimente del hospital, más rápida será su convalecencia. (Charles H. Mayo)

Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad. (Hipócrates).

El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. (William Osler)

El cielo cura y el médico cobra los honorarios. (Benjamin Franklin)

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. (René Favaloro)

El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo. (Paracelso)

El médico, en la guerra, es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano. (Gregorio Marañón)

El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe. (José de Letamendi)

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. (René Favaloro)

En serio, la gente no debería preocuparse de ser juzgada por sus médicos. Un montón de médicos beben más alcohol del que deberían. (Doctor David Juurlink)

Es médico quien sabe de lo invisible, de lo que no tiene nombre ni materia, y, sin embargo, tiene su acción. (Paracelso)

Espero que algún día la práctica de producir viruela de vaca en seres humanos se extienda por todo el mundo; cuando llegue ese día, ya no habrá más viruela. (Edward Jenner)

Hay reglas sencillas para el uso de la penicilina: usarla sólo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección. (Alexander Fleming)

La desviación del hombre del estado en el que fue originalmente colocado por la naturaleza parece haberle demostrado ser una fuente prolífica de enfermedades. (Edward Jenner)

La frecuencia de las consecuencias desastrosas en la fractura compuesta, en contraste con la inmunidad completa del peligro a la vida o la extremidad en una fractura simple, es uno de los hechos más llamativos y melancólicos en la práctica quirúrgica. (Joseph Lister)

La medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines. (Sir William Osler)

La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad. (William Osler)

La medicina privada no va con mi carácter. El médico debe ser un servidor público. Para mí, esto no es un negocio; Se trata de proteger la vida humana. (Jacinto Convit)

Los médicos debemos ser los abogados de los pobres. (Rudolf Virchow)

Los médicos somos iguales a los demás hombres. (George Bernard Shaw)

Los veterinarios lo tienen más fácil. Por lo menos, no son desorientados por las opiniones de sus pacientes. (Louis Pasteur)

Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde. (J.M. Mulet)

Que tu alimento sea tu única medicina. (Hipócrates)

Sólo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan. (Santiago Ramón Y Cajal)

Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio. (Paracelso)

Un buen médico hace por sus pacientes algo más de lo que ellos mismos esperan, pero no más de lo que necesitan. (Luis Palomo Cobos)

Un médico es un profesional altamente capacitado, necesitado de formación continua de por vida, que ante los problemas de salud es capaz de tomar rápidamente decisiones generalmente acertadas en condiciones de gran incertidumbre. (Juan Gérvas).

Y se ha dicho con sorna que hay una gran diferencia entre un buen médico y uno malo, pero solo una pequeña diferencia entre un buen médico y un completo lego en medicina, con lo cual se pretende insinuar que el malicioso ejercicio del arte no hace habitualmente más que contrarrestar cualquier beneficio derivado del mismo. (Gilbert Blane)

Más frases de medicina

Frases célebres de medicina dichas por personajes históricos

Está claro que hay que ser médico para practicar la medicina, pero cualquiera puede opinar sobre ella. Bueno, aquí no os traemos las opiniones de cualquiera sino de personas celebres de ayer y hoy que han hablado sobre la medicina (a veces de forma bastante ingeniosa).

¡Trabaja! Si no lo necesitas para alimentarte, lo necesitas como medicina. (William Penn)

Casi todos los médicos tienen su enfermedad favorita. (Henry Fielding)

El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando. (Voltaire)

El médico competente, antes de dar una medicina a su paciente, se familiariza no sólo con la enfermedad que desea curar, sino también con los hábitos y la constitución del enfermo. (Marco Tulio Cicerón)

El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos. (José Narosky)

El mejor médico del mundo es el veterinario: él no puede preguntarles a sus pacientes qué les pasa. Simplemente, lo tiene que saber. (Will Rogers)

El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas. (Benjamin Franklin)

El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas. (Benjamin Franklin)

El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería. (Stanislaw Jerzy Lec).

El tiempo es generalmente el mejor médico. (Ovidio)

La ciencia y la medicina se ocupan del cuerpo, mientras la filosofía trata de la mente y del alma, tan necesarias para un médico como la comida y el aire. (Noah Gordon)

La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. (Aldous Huxley)

Los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es. (Norman Cousins)

Los médicos como la cerveza, mejor cuanto más viejos. (Thomas Fuller).

Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría. (Jonathan Swift)

Médicos. Hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol… y sus errores los cubre la tierra. (Michel de Montaigne)

No puede el médico curar bien sin tener presente al enfermo. (Séneca)

Procede torpemente el hombre enfermo que nombra heredero a su médico. (Publio Sirio)

Sólo las mujeres y los médicos saben cuán necesaria y bienhechora es la mentira. (Anatole France)

Un médico no recibe ningún placer de la salud de sus amigos. (Michel de Montaigne)

Frases de medicina graciosas

La risa es la mejor medicina y, aunque a menudo tienen fama de gente serie, estamos seguros de que la mayoría de los médicos se reirían con esta recopilación de frases y chistes sobre la profesión:

¿Te ha gustado? Pues ya sabes, si quieres que Portal Frases se mantenga saludable y sigamos publicando buenas frases, comparte.