100 Frases de Isaac Asimov, el padre de la Ciencia Ficción

frases de asimov

¿Quién es el padre de la ciencia ficción? Para muchos la respuesta está clara: Isaac Asimov. Su popularidad se debe tanto a su calidad como a su prolífica pluma (200 libros y cientos de relatos) en una época en la que la ciencia ficción estaba de moda gracias a las revistas pulp. A diferencia de otros autores, Asimov apostaba por el rigor científico de sus novelas, encuadrándose dentro de lo que se conoce como ciencia ficción hard. Por eso sus novelas son también divulgativas (Asimov era además profesor de bioquímica). Le hayas leído o no, estamos seguros de que disfrutarás con esta recopilación de frases de Isaac Asimov.

Frases de Asimov

     ¡Era obvio que el fanatismo nunca fue una operación unidireccional, que el odio engendró odio!

     ¡No hay naciones! Solo hay humanidad Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad.

     Ahora conocemos las reglas básicas que gobiernan el universo, junto con las interrelaciones gravitacionales de sus componentes brutos, como se muestra en la teoría de la relatividad

     Aquellas personas que piensan que lo saben todo, son una gran molestia para aquellos de nosotros que lo estamos intentando.

     Conocemos las reglas básicas que rigen las partículas subatómicas y sus interrelaciones… están descritas claramente por la teoría cuántica.

     Creo en la evidencia. Creo en la observación, medición y razonamiento, confirmado por observadores independientes. Creeré cualquier cosa, no importa cuán salvaje y ridícula sea, si hay evidencia de ella. Sin embargo, cuanto más salvaje y más ridícula sea, más firme y sólida será la evidencia.

     Cualquier libro que valga la pena prohibir, es un libro que vale la pena leer.

     Cualquier planeta es ‘Tierra’ para aquellos que viven en él.

     Cualquier sistema que permita a los hombres elegir su propio futuro terminará eligiendo la seguridad y la mediocridad, y en tal realidad las estrellas están fuera de su alcance.

     Cualquier tonto puede decir que hay una crisis cuando llega. El verdadero servicio al estado es detectarla en el estado de embrión.

     Cuando la estupidez se considera patriotismo, no es seguro ser inteligente.

     Cuando un religioso me denunció en términos desmedidos, le envié una carta que decía: estoy seguro de que crees que iré al infierno cuando muera, y que una vez allí sufriré todos los dolores y tortura… que tu deidad pueda idear… ¿No es eso suficiente para ti? ¿Tienes que darme nombres despectivos?”

     Cuanto más salvaje y ridículo es algo, más firme y sólidas tienen que ser sus evidencias.

     De alguna forma era mejor decir que yo era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de la emoción y de la razón. Emocionalmente soy ateo.

     Debes seguir enviando tu trabajo; nunca debes permitir que un manuscrito se quede en un cajón. Debes enviar ese trabajo una y otra vez, mientras trabajas en otro. Si tienes talento recibirás cierto grado de éxito, pero solo si persistes.

     Dime por qué las estrellas brillan… dime qué hace que los cielos sean tan azules. Y te diré por qué te amo.

     El anti intelectualismo ha sido el constante hilo que ha devanado su camino a través de nuestra vida política y cultural, nutrido por la falsa noción de que la democracia significa mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento.

     El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría.

     El hombre más estúpido e irremediable es aquel que no sabe que es sabio.

     El primer paso para hacer estofado de conejo es atrapar al conejo.

     El verdadero deleite está en el descubrimiento más que en el conocimiento.

     Ellos no van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado. En sus ojos, cualquier cambio sería una blasfemia incluso si se tratara de la verdad. Ellos no quieren la verdad, ellos quieren la tradición.

     En la vida, a diferencia del ajedrez, el juego continúa después del jaque mate.

     En presencia de la Oscuridad total, la mente cree que es absolutamente necesario crear luz.

     En primer lugar, acabemos con Sócrates, pues ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría.

     En realidad, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡caramba!

     En tiempos extraños e impredecibles, nos aferramos de miedo al pasado.

     Era infantil sentirse decepcionado, pero la infantilidad es algo tan natural para un hombre como para un niño.

     Es la ficción lo que me interesa. Sus estudios de la interacción de los motivos humanos y la emoción.

     Escribir es un trabajo solitario. Incluso si un escritor socializa con regularidad, cuando llega al verdadero negocio de su vida, es él y su máquina de escribir o procesador de textos. Nadie más está o puede estar involucrado en el asunto.

     Escribir, para mí, es simplemente pensar a través de mis dedos.

     Escribo por la misma razón por la que respiro, porque si no lo hiciera, moriría.

     Estamos siempre al borde de lo incognoscible e intentando comprender lo que no se puede entender.

     Estoy convencido de que la autoeducación es el único tipo de educación que existe.

     Estoy totalmente a favor de la diversidad cultural… soy un patriota de Nueva York… me encantaría reunirme… y cantar Give my regards to Brodway.

     Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas de las que agarrarse. ¿Qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!

     Ha sido mi filosofía de vida; que las dificultades desaparecen cuando me enfrento con valentía.

     Hay muchos aspectos del universo que todavía no se puede explicar satisfactoriamente por la ciencia, pero la ignorancia sólo implica la ignorancia de que algún día puede ser conquistado. Rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy”.

     Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y siempre la ha habido. La tensión del anti intelectualismo ha sido un hilo constante que se abre paso en nuestra vida política y cultural, nutrida por la noción falsa de que la democracia significa que mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento.

     La adulación es útil cuando se trata con jóvenes.

     La autoeducación es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe.

     La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido.

     La forma más fácil de resolver un problema es negar que exista.

     La frase más emocionante para escuchar en la ciencia, la que anuncia la mayor cantidad de descubrimientos, no es ¡Eureka!  Sino ‘Eso es gracioso…’

     La fusión nuclear hace que las estrellas brillen… la dispersión de Rayleigh hace que los cielos sean tan azules. Las hormonas testiculares son la razón por la que te amo.

     La gente piensa en la educación como algo que pueden terminar.

     La humanidad no puede permitirse desperdiciar sus recursos financieros y emocionales en peleas interminables… debe existir un sentido de globalismo en el que el mundo se una para resolver los problemas reales que enfrentan todos.

     La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja.

     La sociedad es mucho más fácil de calmar que la propia conciencia.

     La suerte favorece solo a la mente preparada.

     La verdad científica está más allá de la lealtad y la deslealtad.

     La vida es agradable. La muerte es pacífica. Es la transición lo que es problemático.

     La violencia es el último recurso del incompetente.

     Las historias individuales de ciencia ficción pueden parecer tan triviales como siempre para los críticos y filósofos más ciegos de la actualidad, pero el núcleo de la ciencia ficción, su esencia, se ha vuelto crucial para nuestra salvación, si queremos ser salvados.

     Las leyes de la historia son tan absolutas como las leyes de la física, y si las probabilidades de error son mayores, es solo porque la historia no trata con tantos humanos como la física hace átomos, de modo que las variaciones individuales cuentan más.

     Las personas piensan que correcto e incorrecto son verdades absolutas, que todo lo que no es perfecto y completamente correcto, es totalmente incorrecto.

     Las personas que no esperan justicia no van a sufrir desilusiones.

     Lo obvio es lo que resulta difícil de ver la mayor parte del tiempo. La gente dice es tan simple, estaba en tu nariz y no te diste cuenta”. Pero, ¿qué parte de la nariz de tu vara puedes ver, a menos que te sostenga un espejo?

     Los creacionistas lo hacen sonar como si una ‘teoría’ fuera algo que hayas soñado después de haber bebido toda la noche.

     Los emperadores débiles significan virreyes fuertes.

     Los postulados se basan en suposiciones y se cumplen por fe. Nada en el Universo puede sacudirlos.

     Los seres humanos a veces encuentran una especie de placer en alimentar emociones dolorosas, en culparse a sí mismos sin razón o incluso en contra de la razón.

     Me muestras a alguien que no puede entender a la gente y te mostraré a alguien que se ha forjado una imagen falsa de sí mismo.

     Me preguntan ¿no crees en los platillos voladores? ¿No crees en la telepatía?… en la vida después de la muerte. No, yo respondo. No, no, no, no, y nuevamente no.

     Mi sensación es, simplemente, que, si hay un Dios, él ha hecho un trabajo tan malo que no vale la pena discutirlo.

     Nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá al menos una vez.

     Nada tiene que ser cierto, pero todo tiene que parecer cierto.

     Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.

     No creo en la vida después de la muerte, así que no tengo que pasar toda mi vida temiendo el infierno o temiendo aún más al cielo. Por las torturas del infierno, creo que el aburrimiento del cielo sería aún peor.

     No existe un descubrimiento en la ciencia, por revolucionario que sea… que no se origine de lo que sucedió antes.

     No hay creencia, aunque sea estúpida, que no reúna a sus fieles seguidores los cuales la defenderán hasta la muerte”.

     No hay derecho a negar la libertad a ningún objeto con una mente lo suficientemente avanzada como para captar el concepto y desear el estado.

     No hay finales felices en la historia, solo pasan puntos de crisis.

     No hay naciones. Solo existe la humanidad. Y si no lo entendemos pronto, no existirán naciones porque no existirá la humanidad.

     No hay nada tan eternamente fijo como el recuerdo del poder.

     No me dan miedo los ordenadores. Temo la falta de ellos.

     No quieren la verdad, quieren sus tradiciones.

     No tengo la evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder mi tiempo.

     No van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado. Cualquier cambio sería una blasfemia a sus ojos, incluso si fuera la verdad. Ellos no quieren la verdad; prefieren sus tradiciones.

     Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo correcto.

     Nunca puede haber un hombre tan perdido como alguien que se pierde en los vastos e intrincados corredores de su propia mente solitaria, donde nadie le puede alcanzar y nadie le puede salvar.

     Para mí, escribir es simplemente pensar con mis dedos.

     Para tener éxito, planificar solo es insuficiente. Uno debe improvisar también.

     Para un niño pobre cuya familia no podía comprar libros, la biblioteca representaba una puerta abierta para las maravillas y los logros, y nunca estaré lo suficientemente agradecido por haber tenido el valor de cruzar esa puerta y aprovecharla al máximo.

     Parte de la inhumanidad de la computadora es que, una vez que está programada de forma correcta y funciona sin problemas, es completamente honesta.

     Pienso que lo correcto y lo incorrecto son conceptos confusos.

     Por supuesto que hay mundos. ¡Millones de ellos! Cada estrella que ves tiene mundos, y la mayoría de los que no ves.

     Prefiero el racionalismo al ateísmo. La cuestión de Dios y otros objetos de fe están fuera de la razón y no forman parte del racionalismo, por lo tanto, no tienes que perder tu tiempo en atacarlo o defenderlo.

     Puedes probar cualquier cosa que desees por una razón fríamente lógica, si eliges los postulados correctos.

     Recibí las bases de mi educación en la escuela, pero eso no fue suficiente. Mi verdadera educación salió de la biblioteca pública.

     Rendirse a la ignorancia y llamarlo Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy.

     Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia que podemos resolverlos.

     Si mi doctor me dijera que apenas me quedan 6 minutos de vida, no me preocuparía. Escribiría un poco más rápido.

     Si naces en un cubículo y creces en un pasillo, y trabajas en una celda, y vas de vacaciones en una habitación soleada llena de gente, entonces salir a la luz con nada más que el cielo te puede dar un ataque de nervios.

     Sobre todo, nunca pienses que no eres lo suficientemente bueno. Nunca pienses eso. De lo contrario, las personas creerán que así es.

     Solo existe una guerra que se le puede permitir al ser humano: la guerra contra su extinción.

     Soy un ateo, firme y acérrimo. Me tomó un largo tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de algún modo sentí que era intelectualmente irrespetuoso que uno diga que es un ateo, porque ello asume tener un conocimiento que nadie tiene. De alguna manera, era mejor decir que uno era un humanista o un agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura tanto de emoción como de razón. Emocionalmente, yo soy un ateo. No tengo la evidencia para demostrar que Dios no existe, pero tengo una sospecha tan fuerte de que no existe que ni siquiera quiero perder mi tiempo en eso.

     Soy un ateo… me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo durante años y años, pero de alguna manera sentí que era intelectualmente irresistible decir que uno era religioso, porque asumía el conocimiento que uno no tenía.

     Tal vez la felicidad es esta: no sentir que deberías estar en otro lado, hacer otra cosa, ser alguien más.

     Tengo la sensación de que la principal atracción turística en la Luna será su cielo, mucho más magnífico que el nuestro…”.

     Toda la vida normal, consciente o no, se resiente a la dominación. Si la dominación es por un inferior, o por un supuesto inferior, el resentimiento se vuelve más fuerte.

     Todo mal es hábil y se vuelve canceroso.

     Todos los cientos de millones de personas que, en su época, creían que la Tierra era plana nunca tuvieron éxito en rodearla.

     Tus suposiciones son ventanas en el mundo. Límpialas de vez en cuando, o la luz no entrará.

     Un devorador de fuego debe comer fuego, incluso si tiene que encenderlo él mismo.

     Una persona recientemente desesperada… estalló y dijo: «¿No crees nada?” Si, dije. Creo en la evidencia. Creo en la observación, la medición y el razonamiento, confirmado por observadores independientes.

     Vale la pena ser obvio, especialmente si tienes una reputación de ser sutil.

     Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos que ha tenido la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos a ellos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido… aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más.

Frases célebres de Isaac Asimov: Sus leyes de la robótica

No podemos terminar una recopilación de frases del escritor Isaac Asimov sin hacer referencia a sus famosas leyes de la robótica. Son 3:

     1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

     2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

     3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

A estas se les añade la llamada ley 0, que se menciona en el libro Preludio de la Fundación, aunque algunos la consideran una reformulación de la primera ley. La ley 0 dice así:

      Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

¿Te ha gustado nuestro recopilatorio? Apóyanos compartiendo en redes sociales y seguiremos trayéndote las mejores frases de escritores de todos los géneros.

Guillermo

Hola, me llamo Guillermo y soy muchas cosas, entre ellas coleccionista de frases. Un día decidí compartir mis frases favoritas con todo el mundo y así nació este lugar. Portal Frases no es el único proyecto online que tengo pero sí mi preferido.

También te podría gustar...