Alaska

Frases de Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild)

La realidad siempre supera a la ficción. Como muestra de ello tenemos a Christopher Johnson McCandless, que tras graduarse decide renunciar a la sociedad y vivir una vida salvaje en las montañas de Alaska. El escritor Jon Krakauer plasmó su historia en Into de Wild (Hacia rutas salvajes, en español).

Estas son las mejores frases de Hacia Rutas Salvajes. Palabras que nos hablan de la verdadera libertad.

Hacia Rutas Salvajes: frases del libro

A veces se esforzaba tanto para darle sentido al mundo, para entender por qué las personas eran malas unas con otras con tanta frecuencia. Un par de veces, traté de decirle que era un error llegar tan profundo en este tipo de cosas, pero Alex se quedaba atascado en estas cosas. Siempre tenía que saber la absoluta respuesta correcta antes de que pudiera pasar a la siguiente cosa.

Ahora bien, ¿qué es la historia? Son los siglos de exploraciones sistemáticas sobre el enigma de la muerte, con miras a superar la muerte. Es por eso que la gente descubre el infinito matemático y las ondas electromagnéticas, es por eso que escribe sinfonías.

Ahora puedo caminar en la naturaleza.

Algunas personas sienten que no merecen el amor. Ellas caminan tranquilamente en espacios vacíos, tratando de tapar las brechas del pasado.

Bueno, no sé gran cosa del mar, pero sí sé que aquí es así. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte sino sentirse fuerte, medir tu capacidad al menos una vez, hallarte al menos una vez en el estado más primitivo del ser humano, enfrentarte solo a la piedra ciega y sorda sin nada que te ayude, salvo las manos y la cabeza.

Cada vez estoy más seguro de que siempre seré un caminante solitario que vaga por tierras salvajes.

Chris usaría el aspecto espiritual para tratar de motivarnos. Él nos diría que pensemos acerca del mal en el mundo, todo el odio, y nos imaginemos a nosotros mismos corriendo en contra de las fuerzas de la oscuridad, del muro maligno que estaba tratando de evitar que corriéramos mejor. Él creía que hacerlo bien era una cuestión mental, era un simple asunto de aprovechar toda la energía disponible.

Comprendí lo que estaba haciendo, que había pasado cuatro años realizando el absurdo y tedioso deber de graduarse de la universidad y ahora estaba emancipado de ese mundo de abstracción, falsa seguridad, padres, y excesos materiales.

Creo que las carreras son un invento del siglo y no quiero ninguna.

Cuando perdonas amas. Y cuando amas la luz de Dios brilla en ti.

De acuerdo con el absolutismo moral que caracteriza a las creencias de McCandless, un reto en el que se asegura un resultado exitoso, no es un desafío en absoluto.

Deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que aceptara una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. Si quieres obtener más de la vida, debes renunciar a una existencia segura y monótona.

Desde hace mucho tiempo, Alaska ejerce una atracción magnética sobre los soñadores e inadaptados que creen que los enormes espacios inmaculados de la última frontera llenarán el vacío de su existencia.

Dos años hace que camina sobre la tierra. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad definitiva. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Escapó de Atlanta. No ha de volver, porque ‘el oeste es lo mejor’. Y ahora, después de dos años de senderismo, viene la aventura final y más grandiosa.

El centro del espíritu del hombre viene de las nuevas experiencias.

El coraje y la fuerza no son nada sin la prudencia.

El desierto aguzó el dulce dolor de su anhelo, lo amplificó, le dio forma al mismo en la marchita geología y en el limpio sesgo de la luz.

Él era desoído, feliz, y cercano al corazón salvaje de la vida. Estaba solo, y joven y travieso, solo en medio del desperdiciado aire salvaje y aguas salobres.

El llanto… la traición a una sensación de pérdida tan enorme e irreparable que la mente se resiste a tomar su medida.

El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura.

El peligro siempre ha tenido un cierto encanto. Que, en gran parte, es por eso por lo que muchos adolescentes conducen demasiado rápido y beben demasiado y toman demasiadas drogas, ¿por qué fue siempre tan fácil, para las naciones, reclutar jóvenes para ir a la guerra?

El viaje fue una odisea en el más amplio sentido de la palabra, un épico viaje que iba a cambiar todo.

Ellos intentaron al menos seguir sus sueños. Esto es lo sensacional de esos chavales. Lo intentaron. Pocos lo hacen.

En esa etapa de mi juventud, la muerte permaneció como un concepto abstracto de la geometría no euclídea o el matrimonio. Yo aún no apreciaba su terrible firmeza o los estragos que podrían infligir en quienes habrían encomendado la víctima en sus corazones.

En estos momentos algo parecido a la felicidad realmente se suscita en el pecho, pero no es el tipo de emoción que deseas apoyar.

En parte, creo que lo que pudo llevarlo a meterse en problemas era que pensaba demasiado.

Era la sabiduría magistral e incomunicable de la eternidad riéndose de la futilidad y el esfuerzo de la vida.

Es cierto que extraño la compañía inteligente, pero hay tan pocos con quien puedo compartir las cosas que significan tanto para mí que he aprendido a contenerme. Es suficiente estar rodeado de belleza…

Es en las experiencias y recuerdos, en el inconmensurable gozo de vivir en el sentido más pleno de la palabra; donde se puede descubrir el significado auténtico de la existencia.

Es fácil, cuando eres joven, al creer que lo que deseas no es menos que lo que te mereces, asumes que, si quieres algo en forma urgente, es tu derecho otorgado por Dios el obtenerlo.

Es un fuerte y agudo dolor el que siento cada día. Es realmente difícil. Algunos días son mejores que otros, pero va a ser duro cada día por el resto de mi vida.

Eso es lo que era grandioso en él. El intentó. No muchos lo hacen.

Estaba en lo cierto al decir que la única felicidad certera en la vida es vivir para los demás.

Estaba solo, despreocupado, feliz, cerca del corazón salvaje de la vida. Estaba solo con su juventud, terquedad y valor, solo en medio de una inmensidad de aire libre y agua amarga, de una cosecha marina de algas y conchas de la luz velada y gris del sol.

Estás equivocado si crees que la alegría emana, única o principalmente, de las relaciones humanas. Dios la ha puesto toda a nuestro alrededor. Es en todo y en cualquier cosa que podemos experimentarla. Sólo tenemos que tener el valor de volvernos contra nuestro habitual estilo de vida y comprometernos con una vida poco convencional.

Estas revelaciones hirieron el núcleo del sentido de identidad de Chris. Ellos hicieron que toda su infancia pareciera una ficción. Chris nunca les dijo lo que él sabía y también a mí, me hizo prometer silencio.

Había leído un montón. Utilizaba una gran cantidad de palabras grandes. Creo que quizás parte de lo que lo metió en problemas fue que pensaba demasiado.

Hay personas que creen no merecer el amor. Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos, para así tapar las brechas del pasado.

La alegría de la vida proviene de nuestros encuentros con nuevas experiencias, y, por lo tanto, no hay mayor alegría que un interminable horizonte cambiante, para cada día tener un sol nuevo y diferente.

La búsqueda del conocimiento, sostenía, era un objetivo valioso por derecho propio y no necesitaba la validación externa.

La felicidad solo es real cuando se comparte.

La fragilidad del cristal no indica debilidad sino calidad.

La libertad siempre nos fascina, la asociamos en la mente con el escape de las obligaciones, la ley y la opresión.

La libertad y la simple belleza de la vida son algo demasiado valioso como para desperdiciarlas.

La mejor senda es la más solitaria.

La revelación de que él era sólo un hombre, y espantosamente, eso estaba más allá de mi poder de perdonar.

La vida que lleva la mayoría de la gente siempre me ha parecido insatisfactoria. Siempre he querido vivir experiencias mucho más ricas e intensas.

Las horas se deslizan como si fueran minutos. El desorden acumulado de la existencia del día a día, los lapsos de conciencia, las facturas pendientes de pago, las oportunidades fallidas, el polvo debajo del sofá, la prisión ineludible de tus genes, todo eso se olvida temporalmente, atestado de tus pensamientos que tienen una abrumadora claridad de propósito y por la seriedad de la tarea en cuestión.

Leí en alguna parte… lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte, sino sentirse fuerte… para medir tu capacidad, al menos una vez.

Lo mejor que puedo hacer con la muerte es tratar de aprovechar la vida.

Lo único que nos brinda el mar son golpes duros y, a veces, la posibilidad de sentirnos fuertes.

Los niños pueden ser jueces duros cuando se trata de sus padres, poco dispuestos a conceder la clemencia.

Me moví por el oscuro misterio de la mortalidad. No pude resistir abalanzarme hasta la orilla de la fatalidad y mirar por encima del borde. El indicio de lo que estaba oculto en esas sombras me aterrorizaba, pero vislumbré algo, algún prohibido y elemental enigma que no era menos convincente que los dulces y ocultos pétalos del sexo de una mujer.

Me parece que voy a desaparecer un tiempo.

Mi hogar… es mi camino.

Mi razonamiento, si se puede llamar así, se inflama por las pasiones de la juventud y una dieta literaria demasiado rica en las obras de Nietzsche, Kerouac y John Menlove Edwards…

Muchas personas viven en circunstancias infelices y, sin embargo, no tomarán la iniciativa de cambiar su situación, porque están condicionados a una vida de seguridad, conformidad, y conservadora, todo lo cual parece dar una paz mental, pero en realidad no hay nada más peligroso para el espíritu aventurero dentro del hombre que un futuro seguro.

Nada es más perjudicial para el espíritu aventurero de un hombre que un futuro seguro. El núcleo básico del espíritu del hombre es su pasión por la aventura.

Necesitaba su soledad a veces, pero él no era un ermitaño. Él hizo un montón de socialización. A veces pienso que era como si estuviera almacenando compañía para los momentos en los que sabía que no habría nadie alrededor.

No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada […] No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente, esperando que la agarres, y todo lo que tienes que hacer es el gesto de alcanzarla.

No necesita preocuparse por mí, tengo una educación universitaria. No soy un indigente. Estoy viviendo así por elección.

No quiero saber qué hora es. No quiero saber qué día es ni dónde estoy. Nada de eso importa.

Nos gusta el compañerismo, pero no podemos soportar estar cerca de la gente durante mucho tiempo. Así que nos vamos a perder, vuelve en un rato, y luego, lárgate otra vez.

Parecía uno de esos chavales que están buscando alguna cosa, algo, sin saber qué es. Hubo un tiempo en el que también fui así, como él, pero luego me di cuenta de lo que me faltaba. ¿Sabe qué era? ¡Dinero!

Por fin estaba libre de cargas, emancipado del sofocante mundo de sus padres y compañeros, un mundo de abstracción y seguridad y excesos materiales, un mundo en el cual se sentía fuertemente desconectado del puro latido de la existencia.

Prefiero una silla de montar antes que un tranvía, el cielo estrellado antes que un techo, la senda oscura y difícil que conduce a lo desconocido antes que una carretera de asfalto, y la profunda paz de la naturaleza antes que el descontento que alimentan las ciudades. ¿Me culpas que siga aquí, en el lugar al que siento que pertenezco y donde yo y el mundo que me rodea somos uno? […] Me basta estar rodeado de belleza […] Creo que nunca podré echar raíces. A estas alturas he buceado tanto en las profundidades de la vida, que preferiría cualquier cosa antes que tener que conformarme con una existencia sin emociones. (Escrito por Everett Ruess).

Quería movimiento y no un transcurso calmado de existencia. Quería emoción y peligro y la oportunidad de sacrificarme a mí mismo por mi amor. Sentía en mí una superabundancia de energía que no encontraba salida en nuestra sencilla vida.

Quizás él estaba listo para arrojar un poco de la armadura que llevaba alrededor de su corazón, una vez que regresara a la civilización, tenía la intención de abandonar la vida de solitario vagabundo, dejar de correr tan intensamente de la intimidad, y convertirse en un miembro de la comunidad humana.

Sabía estar solo sin sentirse solo.

Si admitimos que la vida humana puede ser gobernada por la razón, entonces toda posibilidad de vida es destruida.

Sin estar ya envenenado por la civilización, huye y camina sólo por la tierra, para perderse en lo salvaje.

Son las experiencias, los recuerdos, la magnífica triunfante alegría de vivir en la extensión más completa en la cual es encontrado el significado real. ¡Dios es maravilloso estar vivo! Gracias. Gracias.

Su matrimonio fraudulento y la negación de nuestro Padre de su otro hijo fue para Chris una aniquilación de la verdad del día a día. Sentía que toda su vida giraba como un río, que de repente, invierte el sentido de su flujo. Repentinamente, se dirige hacia arriba.

Todo verdadero significado reside en la relación personal con un fenómeno, lo que significa para ti.

Una estancia prolongada en el desierto inevitablemente dirige su atención hacia afuera tanto como hacia adentro, y es imposible vivir de la tierra sin desarrollar una sutil comprensión y un fuerte vínculo emocional con la tierra y todo lo que contiene.

Uno no debe poseer más que aquello que pueda llevar cargado a la espalda.

Voy a parafrasear a Thoreau: en lugar de amor, de dinero, de fe, de fama, de justicia… dame verdad.

Yo era un joven novato que confundió pasión con visión y actuó de acuerdo a una oscura e incompleta lógica. Pensé que subir el ‘Pulgar del Diablo’ podría arreglar todo lo que estaba mal en mi vida. Al final, por supuesto, no cambió casi nada. Pero llegué a apreciar que las montañas son un pobre receptáculo para los sueños. Y viví para contar mi historia.

Frases de la película Into the Wild

Como ocurre con cualquier libro exitoso, Into the Wild tuvo su adaptación cinematográfica, dirigida por Sean Penn.

Si algo nos enseña la historia de Christopher McCandless es que no hay una sola forma de vivir la vida. Cada persona tiene su camino, no te preocupes por seguir el que te marquen si no por encontrar el tuyo propio 😉