Frases de El Principito: 60 citas célebres del clásico infantil

el principito

Todos hemos leído El Principito cuándo éramos pequeños. La obra de Saint-Exupéry es un libro imprescindible en las bibliotecas infantiles. Por eso, tal vez recordar estas frases de El Principito te produzca una punzada de nostalgia (yo aún lo releo de vez en cuando), o te haga sonreír pensando en tiempos más felices. En cualquier caso, espero que las disfrutes como un niño.

Frases célebres de El Principito

La historia comienza cuando el narrador, un piloto perdido en el Sahara por culpa de una avería en su avión, se encuentra con un pequeño príncipe que dice venir de otro planeta. Tras la sorpresa inicial, los dos comparten varios días en el desierto mientras el piloto repara su avión, y el Principito cuenta como era su vida antes y cómo llego a nuestro planeta.

El Principito se publicó en 1943 y en seguida consiguió una buena acogida. Es una novela corta y ameno, y entre sus páginas encontramos inspiradas reflexiones sobre, la vida, la amistad o el valor de las cosas. Pero vamos ya con las mejores frases del libro El Principito:

¿Los hombres?, El viento los lleva, pues no tienen raíces y no tenerlas les causa amargura.

Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.

Que los volcanes estén extinguidos o se despierten es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña del volcán y esta nunca cambia.

Para algunos, los que viajan, las estrellas son sus guías.

Los hombres de tu planeta cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… sin embargo no encuentran lo que buscan.

Nunca está nadie contento donde se encuentra.

Cuando encuentras un diamante que no es de nadie, es tuyo. Cuando encuentras una isla que no es de nadie, es tuya. Cuando eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya. Yo poseo las estrellas porque jamás nadie antes que yo soñó con poseerlas.

Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol.

El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías.

Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal.

Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.

Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Lo que realmente embellece al desierto es el pozo que se oculta en algún sitio.

Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio

Los hombres se meten en los rápidos, pero no saben dónde van ni lo que quieren. Entonces se agitan y dan vueltas.

Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios.

Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran.

Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.

Frases del Principito sobre el amor y la amistad

Una de las grandes enseñanzas de El Principito es el valor del amor y la amistad. El amor -a la familia, pareja o amigos- es la base de la felicidad y no debemos descuidarlo o se marchitará.

Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor.

Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo.

Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer.

Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo.

Lo que veo aquí es sólo una corteza. Lo más importante es invisible.

Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos

Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse.

Siempre he amado el desierto. Puede uno sentarse sobre un médano de arena. No se ve nada. No se oye nada. Y, sin embargo, algo resplandece en el silencio…

Tener un amigo es un verdadero privilegio y si uno se olvida de ellos se corre el riesgo de volverse como las personas mayores que solo se interesan por las cifras y los números.

Yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Frases del Principito y la rosa

La rosa es uno de los elementos más importantes dentro del libro. Precisamente se trata de la posesión más preciada del principito, por eso este se entristece al alejarse de ella y también al descubrir que hay más rosas en el universo, aunque luego el zorro le hace ver que lo siguiente:

Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.

Es verdaderamente útil porque es bella.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa.

No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.

Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso.

Y esa no es la única frase relativa a la rosa del principito.

Frases del Principito y el zorro

Hay muchos pasajes memorables en El Principito, pero la gente siempre recuerda el encuentro con el zorro y sus inolvidables frases sobre la amistad. En sus diálogos encontramos algunas de las citas más bonitas de todo el libro:

Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!

Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado.

No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Pero si tú me domésticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…

Reconoceré el sonido de tus pasos que serán distintos de todos los demás. Los otros pasos harán que me esconda bajo la tierra. Los tuyos, en cambio, me harán salir de mi madriguera como una música

Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas. Si no ¿quién vendrá a visitarme? Tú estarás muy lejos. En cuanto a las fieras, no las temo: yo tengo mis garras.

Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.

Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.

Sólo se conocen las cosas que se domestican. Los hombres ya no se dan tiempo para conocer nada. Compran todo hecho en las tiendas. Pero como en las tiendas no venden amigos, los hombres ya no tienen amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar…

Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido.

Otras frases del libro El Principito

Como vez todo el libro está cargado de frases profundas, tanto es así que a pesar de ser un libro infantil hay quien lo considera casi filosófico. Aquí unas cuantas citas más, de algunos personajes peculiares que El Principito conoce tras abandonar su planeta natal.

– ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
– ¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas.

¡La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores.

Bebo para olvidar que soy un borracho.

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.

La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.

Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.

Solo se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.

Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos.

Yo puedo juzgarme a mí mismo en cualquier parte y no tengo necesidad de vivir aquí.

Frases de El Principito en francés

¿Prefieres la versión original? Siempre hay quien dice que toda obra se disfruta más en la lengua en la que fue escrita. Pues aquí tienes las mejores frases de Le Petit prince en francés:

C’est fou de haïr toutes les roses juste parce qu’on vous a perforé. Abandonnez tous vos rêves simplement parce que l’un d’entre eux n’était pas rempli.

Ce fut le temps passé avec ta rose qui la rendait si importante.

Ce ne fut pas seulement un semblable à cent mille autres. Fox Mais je lui mon ami fait et maintenant il est unique dans le mondé.

Il est beaucoup plus difficile à juger vous-même que de juger les autres. Si vous pouvez juger à juste titre que vous êtes un vrai sage.

Le désert est beau cache un puits quelque part.

Le premier amour est plus aimé, le reste est mieux aimé.

Marcher en ligne droite, on ne peut pas aller très loin.

Si vous me apprivoises, nous aurons besoin de l’autre. Pour moi, il sera unique dans le monde. Pour vous, je serai unique dans le monde.

Voici mon secret: seulement avec le cœur que l’on peut voir à juste titre Ce qui est essentiel est invisible pour les yeux.

Vous devez demander à chacun ce qui est en leur pouvoir pour exécuter.

No ha sido fácil seleccionar las mejores frases célebres del Principito. Por favor, si te ha gustado muestra tu apoyo a Portal Frases compartiendo el artículo en tus redes sociales. Ahora puedes seguir este nostálgico viaje repasando las mejores frases de otro de los grandes de la literatura infantil: Michael Ende.

Guillermo

Hola, me llamo Guillermo y soy muchas cosas, entre ellas coleccionista de frases. Un día decidí compartir mis frases favoritas con todo el mundo y así nació este lugar. Portal Frases no es el único proyecto online que tengo pero sí mi preferido.

También te podría gustar...