frases de deng xiaoping

Frases de Deng Xiaoping, el autor de «El Gran Salto Adelante»

Den Xiaoping fue el líder indiscutido de la República Popular de China desde 1978 hasta 1989. Para algunos fue el principal impulsor de los cambios que han convertido a China en una superpotencia; otros muchos lo recuerdan como el tirano que ordenó la matanza de Tiananmén. En cualquier caso, su figura aún tiene un gran impacto en la China actual, por eso te presentamos las frases de Deng Xiaoping que han quedado para la historia.

Frases de Deng Xiaoping

Den Xiapoing nació en 1904 en una familia relativamente acomodada, lo que le permitió tener una educación internacional en Francia y Rusia, países donde  empezó a interesarse por el comunismo. En 1926  Deng regresó a China y empezó a ascender en el Partido Comunista Chino, primero durante la clandestinidad y luego de la mano del presidente Mao, hasta llegar al poder en 1978. Murió en 1997, tras varios años de retiro por culpa de la enfermedad de Parkinson. Entre sus frases más destacadas están las siguientes.

¡Algunos deben enriquecerse antes!

24 caracteres en ideogramas chinos: mantener la cabeza clara para observar, mantener la compostura al reaccionar, pararse firmemente, ocultar nuestras capacidades y tomarnos el tiempo, nunca tratar de tomar la delantera, y ser capaces de lograr algo.

Cuando nuestros miles de estudiantes chinos en el extranjero regresen a casa, verá cómo China se transformará.

Deberíamos hacer más y hablar menos.

Deberíamos preocuparnos por el desviacionismo de derecha, pero sobre todo por el de izquierda.

Debido a los problemas de China, la abrumadora prioridad es la estabilidad.

El socialismo no es lo mismo que pobreza compartida.

La esencia misma del socialismo es la liberación y el desarrollo de los sistemas productivos. El socialismo y la economía de mercado no son incompatibles.

La planificación y las fuerzas del mercado no son la diferencia esencial entre el socialismo y el capitalismo, porque también se planifica bajo el capitalismo; la economía de mercado también tiene lugar bajo el socialismo. No debemos temer adoptar los avanzados métodos de gestión [empresaria] que se aplican en los países capitalistas.

La pobreza no es socialismo. Ser rico es glorioso.

La reforma es la segunda revolución china.

Los Estados Unidos se jacta de su sistema político, pero el presidente dice una cosa durante las elecciones, algo más cuando asume el cargo, algo a medio término y algo más cuando se va.

No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.

Sin un ambiente estable no se puede lograr nada, y lo que se ha logrado será perdido… La democracia es nuestra meta, pero el país debe mantenerse estable.

Un país, dos sistemas.

Frases sobre Deng Xiaoping

Otros líderes mundiales han hablado de la figura de Deng Xiaoping. De él Castro dijo lo siguiente:

Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. «Hay que castigar a Cuba», dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita.

¿Qué opinas de estas declaraciones de Deng Xiaoping? Como siempre, los comentarios están abiertos.