frases contra la pena de muerte

20 Frases contra la Pena de Muerte para Remover Conciencias

Demasiados países mantienen aún la pena de muerte en sus códigos penales. Es difícil que esta colección de frases contra la pena de muerte cambie las cosas, pero tal vez ayude a crear conciencia entre los lectores.

Frases contra la pena de muerte

La pena de muerte está inspirada en el ojo por ojo. No hay justicia en la muerte de un criminal (por muy horrendos que sean sus crímenes). El factor disuasorio tampoco es un argumento válido. Los países con pena capital no tienen menor tasa de criminalidad. Podríamos seguir con la lista de motivos por los que la pena de muerte es un error, pero estas frases lo resumen de forma mucho más poderosa.

¿Salvar vidas quitando vidas? Eso es como intentar detener una tormenta soplando más fuerte. Ridículo. No se puede proteger matando. (Brandon Sanderson)

A los ricos no los ahorcan nunca. Sólo a los pobres y sin amigos. (Truman Capote)

Cuanto más estudiamos la cuestión, tanto más estamos obligados a afirmar que la sociedad, en sí, es responsable de las acciones antisociales cometidas en medio de ella; y que ningún castigo, ninguna cárcel y ningún verdugo puede disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo una reorganización de la sociedad misma. (Piotr Kropotkin)

Dicen que hay que restablecer la pena de muerte contra los asesinos de niños. Pero esos asesinos no existirían si previamente, cuando eran niñitos encantadores, hubiesen sido violados y asesinados antes de crecer. Queréis cortar las cabezas después de que los asesinatos hayan tenido lugar. ¡Qué laxitud! No. (Tony Duvert)

Dos mil hombres condenaron a muerte a vuestro amigo Moosbrugger porque ellos no lo van a ejecutar con sus propias manos. (Robert Musil)

El asesinato en el cadalso es la forma más execrable de asesinato, por estar sancionado por la aprobación de la sociedad. (George Bernard Shaw)

Es mejor y más satisfactorio liberar a mil culpables que sentenciar a muerte a un solo inocente. (Maimónides)

La existencia de soldados es, además de la pena de muerte, la más siniestra muestra de barbarie humana. (Alfred Victor De Vigny)

La pena de muerte en sociedades mínimamente organizadas es un doble fracaso: tiene antes que ver con la venganza que con la justicia y no resuelve absolutamente nada. (Jose Luis Martín Prieto)

La pena de muerte es la guerra de una nación contra un ciudadano cuya destrucción es para los jueces necesaria o útil. (Cesare Beccaria)

La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie. (Victor Hugo)

La pena de muerte se convierte en un espectáculo y en un motivo de compasión desdeñosa para algunos; ambos sentimientos ocupan más el ánimo de los espectadores que no el saludable temor que pretende inspirar la ley. (Cesare Beccaria)

La pena de muerte sólo se ha perpetuado por una especie de crimen legal. (René de Chateaubriand)

Lo cierto es que la pena de muerte me merece muy poco respeto. No solo es un juego sucio, que degrada a los perros verdugos que se encargan personalmente de ejecutarla a cambio de un salario, sino que degrada también a la comunidad que la permite, la aprueba con su voto y paga los impuestos necesarios para mantenerla. (Jack London)

Muchos de quienes abogan aquí por la pena de muerte, en especial para crímenes tan brutales (…), reconocen también que no tendrían estómago para tomar parte en su ejecución. (Norman Mailer)

Parece un absurdo que las leyes, esto es, la expresión de la voluntad pública, que detestan y castigan el homicidio, lo cometan ellas mismas, y para separar a los ciudadanos del intento de asesinar ordenen un público asesinato. (Cesare Beccaria)

Si el crimen pertenece a la naturaleza humana, la ley no pretende imitar o reproducir tal naturaleza. Está hecha para corregirla. (Albert Camus)

Si fuera cierto uno de los principales argumentos a favor de la pena de muerte, es indiscutible que sólo se hubiera tenido que aplicar la primera vez. (Jaume Perich)

Sólo en los Estados Unidos puede un corresponsal de un tribunal oír a un juez decir «¡Voy a ayudarles a freír al negraco!», informar de ello y que la justicia aparte la vista. (Mumia Abu-Jamal)

Tratemos a los demás con la misma pasión y la compasión con la que queremos ser tratados. Esta convicción me lleva a abogar por la abolición global de la pena de muerte. (Papa Francisco)

Frases a favor de la pena de muerte

Está claro que la pena de muerte no existiría si no tuviera ningún apoyo, y por asombroso que nos parezca aún hay gente que la defiende. Estos son algunos de sus argumentos.

Otros aseguraron que con este mandamiento el matar a un hombre quedaba prohibido de manera absoluta. Y afirman que son homicidas los jueces que, de conformidad con las leyes, pronuncian sentencia de muerte. (…) pueden lícitamente matar quienes lo hacen por mandato de Dios, porque entonces es Dios el que lo hace. (Tomás de Aquino)

Todo malhechor, atacando el derecho social, conviértete en rebelde y traidor a la patria (…) La conservación del Estado es entonces incompatible con la suya; es preciso que uno de los dos perezca. (Rosseau)

Un individuo que mata a navajazos a cinco personas y luego hace picadillo a su mujer ¿qué puedes hacer con él? ¿Reinsertarle? Sólo existen dos soluciones: o que se suicide, o bien aplicarle la pena capital, que es una manera educada y elegante de invitarle a suicidarse. Es, diríamos, una atención que tiene la sociedad con el criminal. (Gustavo Bueno)

Por suerte no hemos podido encontrar muchas frases a favor de la pena de muerte. Sí tu también estás en contra de la pena capital, no dudes en compartir estas frases en tus redes sociales.