antirracismo

Frases contra el racismo y la discriminación racial

El racismo es como una de esas enfermedades que se resisten a desaparecer. A veces podemos tener la impresión de que ya no existe o está dando sus últimos coletazos, pero entonces aparece un rebrote: una agresión policial, un caso de discriminación racial, una manifestación ultra… Las siguientes frases contra el racismo pueden ser una vacuna efectiva para combatir el virus de la intolerancia.

Verás frases de personajes tan relevantes como Martin Luther King, Rosa Parks, Malcolm X o Nelson Mandela, y muchos otros que no son tan conocidos. Todos tienen en común un amplio historial de lucha contra la desigualdad. Verás que sus palabras son una fuente de inspiración.

Frases contra la xenofobia

Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. (Martin Luther King)
Cuando escucho a alguien defender fervientemente la esclavitud, siento un fuerte impulso por verlo vivirla personalmente. (Abraham Lincoln)
Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, venga de un hombre negro o un hombre blanco. (Nelson Mandela)
El odio a las razas es más bien el abandono de la naturaleza humana. (Orson Welles)
El prejuicio es hijo de la ignorancia. (William Hazlitt)
El progreso humano no es automático ni inevitable. Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimiento y lucha. (Martin Luther King)
El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón. (Abraham J. Heschel)
El racismo es un problema, como el alcoholismo, que hay que curar. Es hereditario, se lo enseñas a tus hijos. Crece de generación en generación. Si lo tratáramos como una enfermedad, no rechazaríamos a los demás. (Trevor Noah)
El racismo se cura viajando. (Miguel de Unamuno)
Fui criada para creer que la excelencia es la mejor forma de disuadir al racismo y al sexismo. Y así es como manejo mi vida. (Oprah Winfrey)
Hasta que el color de la piel de un hombre no sea tan poco significativo como el de sus ojos, yo digo guerra. (Bob Marley)
He aprendido que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, es el que sabe conquistarlo. (Nelson Mandela)
La diversidad étnica no debe convertirse en un peligro con el que perforar nuestros corazones. (Nelson Mandela)
La guerra continuará existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos. (Bob Marley)
La humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra. (Martin Luther King)
La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz. (Rigoberta Menchú)
La pobreza no es natural: es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia. (Nelson Mandela)
La violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro. (Martin Luther King)
Los que niegan la libertad a otros, no se la merecen para ellos mismos. (Abraham Lincoln)
Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien. (Martin Luther King)
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. (Nelson Mandela)
No estoy interesado en recoger las migajas de compasión que caen de la mesa de alguien que se considera mi amo. Quiero el menú completo de los derechos. (Desmond Tutu)
No importa cuánto dinero tengas, no importa lo famoso que seas, no importa la cantidad de gente que te admire: ser negro en Estados Unidos es duro. Y nos queda un largo camino como sociedad y a nosotros los afroamericanos para sentirnos iguales en Estados Unidos. (LeBron James)
No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad. (Malcom X)
No puedes tener capitalismo sin racismo. (Malcom X)
No soy negro, soy hombre. (Martin Luther King)
Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad. (Herbert George Wells)
Nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no tienen el valor de eliminar. (Marian W. Edelman)
Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra. (Nelson Mandela)
Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra. (Nelson Mandela)
Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor. (Desmond Tutu)
Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto. (Abraham Lincoln)
Si no defiendes algo, morirás por nada. (Malcom X)
Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario. (Malcom X)
Si reclamas el final de los disturbios, pero no reclamas el fin de las condiciones que crearon estos disturbios, entonces eres un hipócrita. (Alexandria Ocasio-Cortez)
Siempre que el sistema económico va mal, surge el racismo. (Desmond Tutu)
Sólo hay una raza: la raza humana-y que todos somos miembros de ella. (Margaret Atwood)
Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre. (Rosa Parks)
Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. (Martin Luther King)
Todos exigimos y queremos respeto, hombre o mujer, negro o blanco. Es nuestro derecho humano básico. R.E.S.P.E.C.T. (Aretha Franklin)
Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son. (Abraham Lincoln)
Un padre que lleva a su hijo a ser un racista, daña al niño, daña a la comunidad donde viven, daña nuestras esperanzas de un mundo mejor. (Desmond Tutu)
Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil. (Abraham Lincoln)
Una persona es persona cuando reconoce a otros como personas. (Desmond Tutu)
Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve. (William Faulkner)
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. (Martin Luther King)
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. (Martin Luther King)

Eslóganes contra el racismo

Si te han gustado las frases contra el racismo aquí tienes una muestra de los mejores eslóganes antirracistas en formato de imagen para que puedas compartir fácilmente en tus redes sociales.

En fin, espero que, dentro de poco, recopilaciones como esta no sean necesarias y estas frases queden como recuerdo de tiempos menos felices. Pero hasta entonces habrá que seguir repitiéndolas hasta la saciedad.