frases ateas

100 Frases Ateas celebres sobre Ateísmo, Dios y religión

El ateo niega la existencia de un Creador Todopoderoso. (A diferencia del agnóstico, que prefiere no mojarse ni a favor ni en contra). A lo largo de la historia el ateísmo ha contado con ilustres defensores, científicos o personajes relevantes que muchas veces pusieron su cuello en peligro por defender su postura. Cuidado, porque las siguientes frases ateas pueden hacer tambalear tus convicciones religiosas, hacer que te replantees tus creencias o, en algunos casos, sacarte una sonrisa.

Frases ateas para reflexionar

Frases de ateos famosos

Muchos personajes célebres se han declarado ateos a lo largo de la Historia, un posicionamiento muy valiente teniendo en cuenta que en según qué épocas y lugares esa postura podía llevarlos al ostracismo o a un destino peor… En cualquier caso, estas son algunas de las reflexiones ateas más sabias que hemos leído:

Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos. (George Bernard Shaw)

Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto. (Thomas Paine)

Creer en dioses y creer en fantasmas es idéntico. Dios se toma como una palabra más respetable que fantasma, pero no significa más que eso. (E. Haldeman-Julius)

Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes. (Albert Einstein)

Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes, o las orquídeas, los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello suelo pensar en un gusano parásito que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un río de África occidental. Un gusano que está dejándolo ciego. ¿Están diciéndome que el Dios en el que ustedes creen, el cual dicen es un dios de misericordia, que cuida de cada una de sus criaturas, creó este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia. (David Attenboroug)

Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. (Robert M. Pirsig)

Dile a la gente que hay un ser invisible que vive en el cielo y que creó el universo y la vasta mayoría te creerá. Diles que la pintura está fresca y tendrán que tocarla para estar seguros. (George Carlin)

Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones. (Douglas Adams)

Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta? (Laurie Lynn)

Dios no reside en un cielo de nubes, simplemente habita en mentes nubladas. (Carl Sagan)

Donde es un deber adorar al sol, es bastante seguro que sea un crimen investigar las leyes del calor. (John Morley)

Donde termina el conocimiento, comienza la religión. (Benjamin Disraeli)

El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio. (George Bernard Shaw)

El hombre es aceptado en la iglesia por sus creencias y rechazado por sus conocimientos. (Mark Twain)

frases ateas celebres

 

El ser humano no necesitó fe para volar… lo que necesitó fue comprender lo que era el vuelo. (Richard Bach)

Es más fácil creer en Dios que aceptar nosotros mismos la culpa. (David Gerrold)

Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión. (John Adams)

Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo. (Richard Dawkins)

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les inventa. (Máximo Gorki)

La ciencia no sólo no ha encontrado a dios, ni siquiera lo está buscando. (Gary Sloan)

La decisión cristiana de considerar que el mundo es feo y malo ha hecho al mundo feo y malo. (Friedrich Nietzsche)

La definición de mitología en una oración: ‘Mitología’ es lo que llamamos a las religiones de otras personas. (Campbell)

La fe no te da las respuestas, sólo detiene las preguntas. (Frater Ravus)

La idea de Dios implica el sometimiento de la razón y de la justicia humana; es la negación más decisiva de la libertad y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica. (Miguel Bakunin)

La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de Dios. (Emma Goldman)

La incompatibilidad entre ciencia y religión es simplemente ésta: un científico no creerá nada hasta que lo vea; un hombre religioso no verá nada hasta que no crea en ello. (Charles Lyell)

La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece. (Philip K. Dick)

La religión es comparable con la neurosis infantil. (Sigmund Freud)

La religión es el suspiro de la criatura oprimida… el opio del pueblo que hace tolerable su sufrimiento. (Karl Marx)

La religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos. (Napoleón Bonaparte)

La religión hace tres cosas de manera bastante efectiva: Divide, controla y engaña a la gente. (Mary Alice Carlespie McKinney)

La teología nunca ha sido de gran ayuda. Es como buscar a medianoche y en un sótano oscuro a un gato negro, que no está ahí. (Robert A. Heinlein)

La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías religiosas. (Carl Sagan)

Las religiones, como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar. (Arthur Schopenhauer)

Lo que puede ser afirmado sin pruebas, también puede ser descartado sin pruebas. (Christopher Hitchens)

frases ateas cortas

Los Dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común. (Chapman Cohen)

Me enferman todas las religiones. La religión ha dividido a la gente. No creo que haya ninguna diferencia entre el Papa usando un gran sombrero y desfilando por ahí con un incensario, y un africano que se pinta la cara de blanco y le reza a una piedra. (Howard Stern)

Me resisto a creer en un Dios que es la principal causa de los conflictos en el mundo, predica el racismo, el sexismo, la homofobia y la ignorancia, y luego me manda al infierno si soy malo. (Mike Fuhrman)

No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual. (Steve Allen)

No veo a ningún Dios aquí arriba. (Yuri Gagarin, hablando desde la órbita terrestre)

Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste. (Mark Twain)

Puede ser que nuestro rol en este planeta no sea adorar a Dios, sino crearlo. (Arthur C. Clarke)

Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y aún sigue siéndolo. (Isaac Asimov)

Rezar: Pedir que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un solo peticionante, confesadamente indigno. (A. Bierce)

Si Dios existe, ¿para qué los curas? (Albert Camus)

Si la gente es creyente sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso. (Albert Einstein)

Si la ignorancia de la naturaleza dio a luz a los dioses, el conocimiento de la naturaleza conduce a su destrucción. (Percy Byssche Shelley)

Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos? (Richard Dawkins)

Si vamos a enseñar ‘ciencia de la creación’ como una alternativa a la evolución, entonces también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como alternativa a la reproducción biológica. (Judith Hayes)

Te digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los otros posibles dioses, entenderás por qué yo descarto al tuyo. (Stephen Roberts)

Todo hombre racional es ateo. (Ernest Hemingway)

Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá. (Richard Dawkins)

Una creencia no es verdadera porque sea útil. (Henri Frederic Amiel)

Una lectura y entendimiento completos de la Biblia son el camino más seguro al ateísmo. (Rev. Donald Morgan)

Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios. (Robert Charles Wilson)

Frases de filósofos ateos

La existencia de Dios ha sido históricamente uno de los temas favoritos de la filosofía. Como resultado, muchos filósofos destacados han cuestionado o negado categóricamente la verdad de la religión. Sus argumentos, como verás, son bastante contundentes.

¿Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿De dónde proviene la maldad? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿Por qué llamarlo Dios? (Epicuro)

Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia. (Aristóteles)

El escepticismo es el primer paso hacia la verdad. (Diderot)

frases ateas cortas

El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza. (Friedrich Nietzsche)

Es absurdo pedir a los Dioses lo que cada uno es capaz de procurarse por sí mismo. (Epicuro)

Fe: no querer saber la verdad. (Friedrich Nietzsche)

La creencia en dios no tiene más que envenenamiento, calumnia, negación de la vida, desprecio del cuerpo, degradación y envilecimiento del hombre mediante la idea del pecado. (Friedrich Nietzsche)

La diferencia entre Dios y yo es que yo existo. (Friedrich Nietzsche)

La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales. (Friedrich Engels)

Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida. (Aristóteles)

Sólo existen átomos y espacio vacío, lo demás son opiniones. (Demócrito)

Un mito es una religión en la que ya nadie cree. (James Feibleman)

Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible. (Pierre Bayle)

Frases ateas cortas anónimas

No todas las frases celebres ateas tienen autor conocido. A continuación algunas citas cuyo origen se desconoce o es dudoso.

Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.

¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión.

Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

En el sexto día, Dios creó al hombre. El séptimo día, el hombre le devolvió el favor.

La diferencia entre una religión y un espejismo es el número de personas que la comparten.

La ignorancia como la religión, cuanto más lejos mejor.

La religión siempre está segura y nunca pide pruebas, la ciencia nunca está segura y siempre pide pruebas… prefiero la segunda.

La verdad os hará libres; la mentira, creyentes.

No hay más ignorantes e inútiles que aquellos que buscan respuestas arrodillados y con los ojos cerrados.

Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.

Si te enseñaran que los duendes causan la lluvia, cada vez que lloviera, verías las pruebas de que existen los duendes.

Si pones a Dios en todo lo que haces acabarás dando crédito a alguien más; por tu propio y único esfuerzo.

Sin el Hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo.

Ya puestos a tener un amigo invisible, mejor que tenga superpoderes.

Frases ateas graciosas

Los hay que tiran de ingenio cuando se trata de criticar a la religión o dejar en evidencia sus contradicciones. Veamos los mejores ejemplos de estas frases ateas tan inteligentes como divertidas.

¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo. (Woody Allen)

¿La definición de mitología en una oración? ‘Mitología’, es lo que llamamos a las religiones de otras personas. (Joseph Campbell)

Con jabón, el bautismo es algo bueno. (Robert G. Ingersoll)

Cuando uno ve una cruz en el suelo, usualmente significa que alguien fue enterrado allí o que alguien murió allí. ¿Quizá al usar esa cruz colgando del cuello, lo que ellos tratan de decirnos es que están muertos desde el cuello hacia arriba? Eso explicaría muchas cosas. (Wayne Aiken)

El martirio es la única forma que una persona sin ningún tipo de habilidad puede convertirse en alguien grandioso. (George Bernard Shaw)

En la iglesia el primero que roba es el sacristán. (Refrán popular)

La gente que no quiere que se rían de sus creencias no debería tener creencias tan graciosas.

La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible… que vive en el cielo… que observa cada cosa que hacemos, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas especiales que no quiere que hagas. Y si haces alguna de estas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y quemazón y tortura y angustia donde va a enviarte para vivir y sufrir y quemarte y atragantarte y gritar y llorar para siempre hasta el fin de los tiempos… pero te ama. (George Carlin)

La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando ‘¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!’. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello. (Dan Barker)

frases ateas famosas

La vida en Lubbock, Texas, me enseñó dos cosas: una es que Dios te ama y que va a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia del mundo y que debes reservarlo para alguien a quien ames. (Butch Hancock)

La voluntad de Dios es directamente proporcional a la opinión pública. (David Paul Gladden)

Los misioneros salen al mundo a cristianizar a los salvajes; como si los salvajes no fueran ya suficientemente peligrosos. (Edward Abbey)

No sólo no hay dios, tampoco hay fontaneros en fin de semana. (Woody Allen)

No tengo nada en contra de Dios, lo que no soporto es a su club de fans. (Jaime Tomé Argibay)

Se puede asumir con cierta seguridad que uno ha creado a Dios a su propia imagen cuando resulta que Dios odia a toda la misma gente que uno. (Anne Lamott)

Sí Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces. (Lenny Bruce)

Si le hablas a Dios estás rezando; si te responde tienes esquizofrenia. (Thomas Szasz)

¿Qué opinas de todas estas frases de ateos? Si no te han gustado tal vez prefieras conocer estas frases sobre Dios. Y recuerda, puedes compartir este artículo en las redes sociales y hacer que estas interesantes reflexiones lleguen a mucha más gente.